sábado, 8 de diciembre de 2007

I love War




Foto:Major/SS-Sturmbannführer Montana Max - Hellsing - Kohta Hirano

La más grande apología a la guerra que he encontrado en mi corta vida, después de Starship Troopers de Robert A. Heinlein (la cual es una obra maestra), fue el discurso "I love war" del Major/SS-Sturmbannführer Montana Max en el volumen 4 del manga de Hellsing de Kohta Hirano. El discurso tiene tanta pasión, tanta demencia, una carga emocional tan fuerte; que incluso me hace pensar, que fuera de la ficción todos nosotros por dentro disfrutamos de la guerra total y de la destrucción creada por la guerra.

A pesar de ser sólo dibujos y palabras impresas, la emoción y el afán de caos que despertó en mi fue tal, que me he animado a transcribir esa apología a la guerra y destrucción total de tan fascinante personaje; megalómano, neurótico, misántropo y controlador:



" Gentleman, I love war. Gentleman, I...LOVE WAR. Gentleman, I SO LOVE WAR.

I love Holocaust, I love Blitzkrieg, I love Onslaught, I love Defensive, I love Breakthought, I love Retreat, I love Mop-up, I love withdrawal. On the plains, in the streets, in the trenches, on the prairies, on the tundra, in the desert, on the sea, in the sky, in the mud, in the swamp. I Cherish each and every way war can be waged on Earth.



I love the thunderous roar off all Artillery arrayed at the Battle Line firing at once, as it BLOWS away the enemy line.



MY HEART DANCES when the bodies of enemy troops are hurled in the air in pieces from a direct hit.

I love it when a Tiger Tank smashes an enemy tank with it's 88mm cannon.

It left a warm feeling in my chest when the enemy soldiers would jump screaming from the blazing tank, only to be mowed down by machine gun fire.

I love it when the infantry ranks overrun the enemy line, bayonets first.

It moves me when i remember the sight of a new recruit in a state of panic, stabbing an already dead soldier over and over.

I can hardly contain myself, thinking of hanging the defeatist deserters from streetlights...with the shriek escaping from the schmeisser I hold as i mow him down and it is superb when the enemy prisoner screams in time...

I even remember distinctly the 4.8 ton shrapnel shells from the DORA* pulverizing whole city blocks where the pitful resistance fighters heroically stood up against us with their assorted small arms.

I love the Russkie armored divisions thrown into disorder. It is a very very sad thing when the villages they should have protected to the death are overrun and the women and children are violated and killed.

I love the english and american war machines being crushed and annihilated. Their creeping about on the ground like vermin, chased by the JABO**, is the height of humiliation.

Gentleman, I wish to see a war worthy of one in Hell itself. Gentleman, my battalion of comrades who follows me...pray tell, What do you wish for? Do you wish for war as a matter of course? Do you wish for a merciless shitlike war? Do you wish for a stormlike conflict wich runs the gamut of blowing steel and striking flame, killing every crow in the entire world?

KRIEG!! KRIEG!! KRIEG!! VERY WELL, THEN LET IT BE KRIEG. "


*DORA:WW2 80 cm cañon Railway
** JABO: Nombre corto de "Jagdbomber", avión de guerra usado en la WW2 para atacar las islas británicas.

La pasión por la destrucción y la guerra que muchos sentimos nos recuerda la irracionalidad animal que aún habita en nosotros, tal vez el sistema haya suprimido en parte las guerras, pero estas son un deseo y una realidad constante del ser humano, el Gran Leviatán fue simplemente creado para que la humanidad no se destruya a si misma...sin embargo, el deseo subsiste...

Magill Umbra

viernes, 9 de noviembre de 2007

What if...?

Imagen: Theory & Comics, Together At Last (Again); or, What If...?

Primera vez que escribo en el blog algo por ocio y sin motivaciones oscuras o luminarias. Debido a ello hay una nueva clasificación entre mis entradas, agregando las etiquetas que no son etiquetas, pero que caen en el eufemismo de las etiquetas (si toda una maraña y paradoja al mismo tiempo, pero igualmente divertido, lo cual demuestra que me divierto mucho con la incoherencia).

Debo admitir que, además de ser un lector compulsivo de los misántropos de nuestra historia, tengo un gran interés en el heroísmo de algunos comics americanos. No obstante, el concepto que siempre me llamó más la atención y los que siempre han sido de mi preferencia como lector son las historias de universos alternativos, el famoso concepto del What If...? de Marvel Comics.

Me gusta mucho este concepto de What If...? y de Alternate Universe en los comics de Marvel, debido a que muestra facetas, competencias y motivaciones de los personajes involucrados más allá del "canon mainstream". Pero lo que me fascina de sobremanera son los "puntos de inflexión", los cuales defino como obstáculos, como puntos de quiebre y de decisión en los que el personaje debe tomar una decisión (hacer A, hacer B, no hacer A ni B que también cuenta como una decesión) las consecuencias de su decisión o de su accionar son tales que cambian toda la historia del personaje en el canon mainstream.

Nosotros en nuestras vidas también pasamos por dichos puntos de inflexión. A veces ¿no nos preguntamos que hubiera pasado si es que hubieramos hecho B en lugar de A? ¿qué hubiera sido de nuestras vidas si no hubieramos conocido a X? ¿si hubieramos decidido hacer dicho viaje lejos en lugar de quedarnos en la Tierra Madre? Entre otras interrogantes similares.

Por otro lado, no sólo están los "puntos de inflexión" que afectan el descenlace de un personaje y esos son los eventos mayores, eventos de caracter histórico cuyo cambio en el descenlace también afecta el accionar, los motivos y características del personaje y el descenlace de este puede ser totalmente distinto dependiendo del final del evento mayor.

En nuestra historia también hay eventos mayores los cuales, si nos ponemos a analizar, un descenlace diferente hubiera cambiado radicalmente nuestra forma de vida actual ¿qué hubiera pasado si hubiera salido elegido el presidente Y en lugar del presidente X? ¿y si la 2do Magno Conflicto Global nunca hubiera tenido fin?

Después de tanto parloteo cuasi filosófico, me pregunto: What If...

-¿Que hubiera pasado si Freud hubiera descubierto la telepatía y la PES en lugar del Psicoanálisis? (La foto inspiradora y la pregunta de rigor, realmente cuanto cambiaría nuestra vida si tuvieramos uso de habilidades psíquicas)

-¿Qué hubiera pasado sin en los últimos 20 años se hubiera desarrollado más la robótica e inteligencia artificial en lugar de las redes de telecomunicaciones? (El que me diga que no vivimos en una era de telecomunicaciones realmente vive debajo de una roca)

-¿Qué hubiera pasado si es que el Sr. de Bigotes de Cepillo y Peinado de Raya al Costado hubiera ganado la WW2? (Tema tan fascinante que muchos futurólogos y fabricantes de ficción se han advocado a hipotetizar las consecuencias y repercusiones de este escenario ficticio)

-¿Qué hubiera pasado si nunca se hubiera "descubierto América"? (Siempre me pregunto, realmente los pueblos Pan Americanos estaban atascados "científicamente y técnicamente", si nunca se hubiera interrumpido su crecimiento, solo puedo imaginarme e inventar que clase de avances o de sociedad podría haber en una sociedad "evolucionada" en base al Chamanismo y la religiosidad icónica. Qué lástima que no sepamos la respuesta, tal vez otros misterios del universo pudieron haber sido revelados, misterios que la limitada lógica de la ciencia no puede comprender)

-¿Qué hubiera pasado si Chordelos de Laclos hubiera logrado ser un gran general y mientras que Napoleón hubiera logrado su anhelo de ser un gran escritor? (Gracias a Niko, el cual nos ilustra con un caso perfecto de caprichos y frivolidades de la historia. Es gracioso ya que
en algun momento el primero quizo ser un gran general y el segundo un gran escritor; ambos tuvieron como motor común el fracaso. El primero se convirtió en el escritor de la grandiosa Les Liaisons dangereuses, mientras que la historia del segundo es en demasía conocida por el ser humano de a pie)

Es díficil saber si es que la actualidad, la vida que vivimos es consecuencia de los caprichos de la historia, del azar de las grandes batallas. Tal vez incluso va más allá; la sociedad estuvo acondicionada en base de eventos anteriores de manera tan marcada que todo descenlace es consecuencia de la formación de dichos eventos y que no había otros descelace posible más allá del que la historia recuerda generalmente de manera fiel.

Sea cual sea la respuesta, a veces es bueno ponernos a analizar la "alternativa" puede llegar a revelarnos características y rasgos de nosotros mismos, los cuales tal vez no teníamos idea que poseíamos o podríamos desarrollar. Sin embargo, la idea de que un descenlace de una acción sea consecuencia directa del acondicionamiento anterior y del pasado me ha dejado perplejo. Será un tema que toque en otra oportunidad.

Magill Luminis & Umbra

lunes, 5 de noviembre de 2007

Luz póluta, sombra inmaculada

Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Horsehead-Hubble.jpg

"El sol quema con la misma luz que calienta" - José Martí

Es interesante como José Martí define con esta verdad al Sol. Uno al ser fuente de luz, de ejemplo, puede irradiar al resto, así como engullirlos en el dolor y desesperación por una irradiación excesiva...incluso la luz y el "bien" son excesos... incluso llevando todo a un extremo todo en esta vida es dolor y sufrimiento, el dukkha de Siddhartha, la diferencia que Siddhartha planteaba es que este dukkha podía convertirse en la comunión absoluta con la vorágine de la nada, y en la iluminación absoluta que llevaría a la salvación y de manera indirecta (aunque el goce es negado en el Budismo) al círculo completo y a la "felicidad" por el círculo "completo".

Las estrellas pueden llegar a iluminar tanto en una supernova que destruyen todo lo que tocan, su luz es tan intensa que es destructiva. No importa que tanto queramos irradiar luz, queramos ser fuente de esperanza; de manera colateral y sin querer, la luz siempre quemará con la misma luz que calienta e ilumina. Esto se debe a que en nuestro mundo el bien y el mal son sólo puntos de vista; más se acerca a una especie de círculo de 2 vías, el doble efecto de las acciones, que nunca son puramente buenas o malas. Cada acción, como la luz, tiene un "doble efecto", el efecto positivo de la acción per se; así como la luz calienta e ilumina; y un efecto negativo que es generalmente no controlable y de mayor intensidad dependiendo de la acción, tal como la luz que puede carbonizar si su intensidad excede la capacidad del ente que la reciba.

¿Qué tiene que ver esto con el "bien" y el "mal"? Que cada uno de esos conceptos por sí sólos son cerrados e incompletos ya que niegan el doble efecto, nada puede ser puramente "bueno" o puramente "malo". Hacer un acto excesivamente "bueno", no quiere decir que todos están complacidos por la magnanimidad, compasión, ayuda al prójimo y entre otros similiares. Existen los seres humanos que aman el caos, la guerra, el dolor propio y ajeno ¿por qué negarles tal placer con un acto "bueno"? Que el saldo de un acto sea "positivo" no quiere decir que el efecto contrario no exista. Además, cabe resaltar que el placer por estos "actos misántropos" es categorizado por nuestra sociedad cuadriculada como tergiversado, enfermizo y "anormal", lo cual es perfectamente debatible si aceptamos la existencia de la Eugenesia (cultural y social) en nuestra sociedad y la importancia del individuo por encima de la masa. Por otro lado, el acto "malo" puede desencadenar efectos positivos sin proponérselo. Que un ser humano perpetre un "mal" a largo plazo puede convertirse en un "bien" en un contexto de aprendizaje, o en un contexto de fortalecimiento -"Lo que no te mata, te fortalece"-.



Creemos en nuestra mente una situación, en la cual en uno de nuestros innumerables trotes de nuestra vida nos tropezamos con un mendigo, sus ojos llorosos y vidriosos nos demandan atención y una estela de esperanza de nuestros bolsillos; sin embargo como respuesta a dicha mirada profunda y vacía vemos 2 posibilidades:
.
1) Decidimos en un gesto caritativo y lleno de "buena intención" ayudar de manera económica a esta persona con una cantidad significativa de metálico, lo cual llena de dicha nuestro corazón por la sonrisa y el obstáculo superado del necesitado. Sin embargo, no contabamos con varios factores significativos:
-Nosotros al ayudar a esta persona le hemos negado su posibilidad de aprendizaje y posibilidad de fortalecimiento. Cada obstáculo que un ser humano debe superar simboliza crecimiento, desarrollo y fortalecimiento. Ayudar a esta persona es robarle su obstáculo para sortearlo nosotros mismos en aras nuestra satisfacción y fortalecimiento personal. La acción de ayudar nació por llenar una satisfacción, un deseo de llenar un vacío ajeno y alimentarnos de este, y dicho consumo nos causó "placer y felicidad".
La compasión indiscriminada, debilita a sus beneficiarios por no permitirles experimientar el enriquecimiento físico y mental que las barreras y retos de la vida ofrecen de manera inherente. Al final, esa compasión debilita a la persona a la cual se tiene la intención de ayudar, robándole y acortándole su experiencia con las barreras de la vida, dejándo a esta persona con una preparación distorsionada frente a sus barreras y obstáculos personales futuros.
- Por otro lado, la consecuencia de nuestro acto fue terrible, ya que el metálico donado al mendigo despertó la codicia de un randa, por lo que el tren de acciones y consecuencias de un pequeño acto terminan en la muerte del mendigo...todo por un puñado de metálico.
.
2) En una racional afrenta en relación a la inutilidad de dicho mendigo, dentro de una sociedad desquiciante y sin sentido, amenazamos con atacar físicamente al mendigo como la "lacra" que es y que debería crear utilidad a su vida y no depender "débilmente" de la caridad de otros. Las consecuencias de nuestro acto no fue la esperada:
-Nuestro frenesí racional, sin querer reforzó la idea dentro del mendigo de la existencia de una barrera que no puede superar con el facilismo y el by.pass. El regalo en esta vida no existe y que la limosna es una alivio, mas no a una solución al problema.
-Como conclusión, dicho ataque cuasi-físico y psicológico, el mendigo al ver un refuerzo (el ataque) dentro de la barrera a superar (su situación), por su amor propio y brizna de decencia que le quedaba decidió superar dicha barrera por sus propios medios.
.
Así como esta situación ficticia, todo puede doblarse, o hasta partirse. Incluso una nébula puede tergiversarse y no emitir ni reflejar la luz...las fuentes de luz pueden ser corruptas por lo innegable, la oscuridad, la penumbra está en toda acción y en toda brizna de fotones de luz en el universo, ya que no importa que tan intensa sea la luz, esta no puede ser omnipresente.

El mensaje, es cada uno de nuestros actos tiene consecuencias, sin importar el tamaño o la intensidad, un acto "bueno" puede desencadenar en un descenlace "negativo" y viceversa. Considerar de manera más calmada y calculadora nuestros actos nos dejará ver en perspectiva de que a veces, no importa nuestras intenciones a veces nuestra luz quemará más que la iluminación y calor que irradia. O en el sentido inverso, la penumbra más profunda puede encender la luz y el placer de un misántropo y crear en el su propia luz dentro de él. Nada es absoluto ni parametrado, toda posibilidad debe ser considerada.
Magill Luminis

miércoles, 24 de octubre de 2007

Griever

Griever: Grieve Ever...Grieving forever

Me siento con flojera aguda esta vez, pero esta entrada es dedicada a la pérdida de algo querido, algo sustantivo (definido como persona, animal o cosa tangible o intangible, misma definición de nuestra sistema educativo prozaico y paquidérmico) y a pedido de una de las pocas asíduas lectoras al blog.
Cada uno siente la pérdida de algo querido de manera diferente, por ello voy a enfocar, de manera Sui Generis, en presentar citas textuales de por aquí y por allá de algunos personajes literarios y de ficción:
.
"¡Oh, París! ¡Oh, Lucy!" - (Michel Dufrénoy - Paris en el Siglo XX - Jules Verne) - Michel antes de perder la razón, al caer en la vorágine de la demencia del país ficticio industrial del Siglo XX.
.
"Reflect on your... Childhood...Your sensation... Your words... Your emotions...Time... It will not wait...No matter... ...how hard you hold on. It escapes you...And..." - (Grand Sorceress Ultimecia - Final Fantasy VIII) - La vida, el amor, todo eventualmente se nos escapa en esta vida, no importa que tanto lo deseemos, que tanto nos aferremos a ello.
.
"Pero ¡ay! de ti me arranca cruda suerte;
este es mi gran dolor,
este es mi duelo;
en verte busqué vida y hallo muerte"
.
(Fragmento de ELEGIAS Y SONETO A SILVIA - Mariano Melgar) - La historia del héroe Melgar es trágica, su desventura, pérdida y dolor de su amada lo llevaron a buscar otro amor en el idea de la Tierra Madre libre del yugo colonial...Lamentablemente estaba destinado a perder más que el amor de su vida...
.
Para terminar, una personal:
.
"Ni siquiera los mejores de nosotros podemos competir con el tiempo, ni la muerte. Al final perderemos todo..."
.
La pérdida de algo, no importa lo pequeño o grande, siempre nos afectará de una manera u otra, lo importante es la reacción sentimental frente a esta ¿será dolor? ¿será placer? ¿será esperanza? ¿o será nada en absoluto? Esa decisión es de cada uno y de la magnitud de nuestras pérdidas...
.
Magill Umbra

viernes, 31 de agosto de 2007

Obliterate my actual life


Fuente imagen: http://www.wizards.com/magic/images/cardart/IN/Obliterate.jpg

La humanidad debe ser destruída para crear una sociedad perfecta – Anónimo

A veces, por no decir muchas veces, siento un deseo de destruir todo…a veces siento que la realidad es tan intolerable, tan carente de sentido, de decencia, de dignidad que me siento en la necesidad auto impuesta de que debo corregir la realidad de una sociedad tan burda, sobreprivilegiada y ruin. Ante esta sacra misión, ya que como ser humano conciente que ha podido ver el error de los humanos, me encuentro en un dilema de carácter ideológico:

-Como primera opción, adoptar una postura siguiendo el más puro estilo del gran Tiberio…alejarme de todo en una isla griega (Tiberio se fue a Rodas) o a una comunidad rural alejada, negarme a mezclarme con el ente poluto social y dedicarme a una vida de ermitaño dedicándome a las ciencias puras, compañía intelectual adecuada y a contribuir con mi alejamiento a la salvación de mi, ya mellada, salud mental y a la creación de un estilo de vida más virtuoso y elevado.

Mientras más vueltas le doy a esta idea de seclusión, es cada vez más y más atractiva ¿por qué vivir en un mundo demencial en el que el común denominador es el dolor, la desesperación, el consumismo y la magra espiritual? Además, cabe resaltar que el cambio de enfoque y la búsqueda de vida virtuosa elevan el alma de uno hacia niveles que permiten que este mundo al menos sea tolerable en lugar de absurdamente incomprensible y caótico.

Alcanzar la virtuosidad al admirar lo sencillo, aspirar a la evolución personal, el crecimiento del alma, la creación de conocimiento nuevo, el alejarme de lo que hace intolerable la vida (el consumismo, la incomprensión, la idiotez, el dolor por las vicisitudes personales, entre otros) son realmente factores muy atractivos que hacen que considere el auto exilio como una forma viable de vivir.

-Como segunda opción, actuar de primera mano, dejar que la corrupción tiña mis acciones y buscar lograr el cambio mundial de esta locura a través de medidas drásticas, coercitivas, destructivas y reconstructivas. El fuego sólo se puede combatir con fuego, por lo que tomar acción es saber que mis manos estarán manchadas de sangre y máculas de todo tipo y calibre. En términos generales, destruir el mundo actual, crear un mundo de privilegios no de derechos, recrear todo de la manera correcta. Expurgar lo poluto de raíz y encauzar a la humanidad a la sociedad a un horizonte de superación personal y colectiva real.

Tiberio por muchos años se negaba a manchar sus manos en la corrupción de la política romana, detestaba la falta de virtuosidad del romano promedio y prefirió el autoexilio…sin embargo el deber y su conciencia al final lo llamaron a cumplir su labor, a pesar de estar en contra de todos sus principios e integridad personal…el desenlace de la historia de Tiberio la dejaremos para otra oportunidad... Si bien, es altruista y es un deber de cada uno tomar acción por más radical que sea ¿vale el precio personal que paga una persona para salvar una sociedad auto destructiva y auto decadente?¿realemente vale la pena destuir mi ya alicaída salud mental quedándome en esta sociedad desquiciante y tratar de hacer una diferencia a futuro?

Sin embargo, cabe resaltar que las 2 opciones razonables por tomar son un cambio radical, una obliteración del status quo de mi vida actual y atreverme a dejar todo y empezar una aventura nueva de vida. Dar el siguiente paso y tomar una posición es símbolo de tomar esta problemática en mis propias manos y atreverme a ser valiente y ejecutar un plan de acción frente a la ola interminable de demencia colectiva. Por otro lado tomar la posición de no ejercer ningún curso de acción es símbolo de cobardía y de protección de una seudo zona de “comfort” cada vez más frágil, menos protectora y más poluta por cada día que pasa. Cada respiración que tomo sin hacer nada es un "pecado", es un paso más a mi demencia personal, a mi locura, a mi ira con el mundo desquiciante...

Necesito encontrar el valor para tomar la ruta de escape…tal vez ir a disparar y dejar que las balas se lleven mi stress,frustraciones de mi vida y mi visión pesimista del mundo ayuden un poco…y olvidar al menos por un momento, que a pesar de que siempre me quejo de la demencia externa, prefiero citar a Nny de Jhonny The Homicidal Maniac y olvidar por un momento mi realidad interna: “

Dear Die-ry:
Today I learned that on the inside I’m pretty fucking ugly”

Copyright de imagen: Jhonen Vasquez- Jhonny the Homicidal Maniac
Magill Umbra

sábado, 12 de mayo de 2007

Ritos de pasaje


Every scar is a lesson, every battle a test of what you have learned.

Was mich nicht umbringt, macht mich stärker - Nietzsche


Es gracioso y divertido pensar que en nuestra vida pasamos por diversos ritos de pasaje. Cada obstáculo, cada error, cada traspié, cada reto, cada dificultad es un rito de pasaje. Un momento de aprendizaje, cambio y reflexión ex ante y ex post .


¿Realmente nos abstraemos y nos ponemos a pensar en cada actuar, situación y hechos que nos suceden en nuestras vidas? O ¿dejamos que nos pasen de largo y que la marca, el símbolo del rito, no signifique nada más allá que una huella intrínseca y poco visible de lo sucedido?

Personalmente intento que cada hecho, cada pensamiento, cada acción tenga un significado, una razón, un objetivo y una lección. A pesar de que a veces no le tenga miedo a la muerte y la desee, la vida es una sola. Al margen de que la vida sea larga o corta al menos, toda la vida entera es un gran rito de pasaje e incluso las pequeñas acciones pueden ser elevadas a rito de pasaje.


Revisemos un poco la historia y repercusiones de los ritos:


En la antigüedad, en las sociedades tribales, los jóvenes pasaban por innumerable ritos de pasaje antes de ser considerados adultos en su sociedad: Domar a la bestia indomable, cazar a la presa más peligrosa, sobrevivir en lo más inhóspito y remoto por cuenta propia, entre otras similares. Todas estas eran pruebas, ritos que dejaban innumerables marcas y lecciones en los jóvenes, tanto físicas como mentales. Pasar el rito no sólo significaba estar un paso más cerca de la “adultez”, era adquirir las experiencias necesarias para trascender en este tipo de comunidades. Ser el curandero, ser el jefe de caza, entre otros, dependía de los ritos de pasaje y de experiencias adquiridas tomar el rol que le correspondería a cada uno en la sociedad.

La misma Iglesia Católica Sacra Romana y Apostólica le daba una gran importancia a la magia del ritual. Las misas en Latín; incomprensible para los fieles pero, con un alto contenido de fuerza en las palabras y que buscaba enseñarnos cada día una parte más del misterio de Dios. El bautismo como paso de ímpio a fiel. La confesión que era un evento de una vez en la vida y un rito de pasaje único, el matrimonio, cuya sacralidad no se ponía en tela de juicio y realmente era un cambio radical en la vida del fiel. La repetición desmesurada de estos y el paso del tiempo han convertido a estos ritos y su importancia a simplemente meras formalidades eucarísticas, cuya marca, huella y lección han sido desgastados hacia un significado casi nulo.

También existían los fascinantes ritos de mortificación del cuerpo y el espíritu (que si bien no son de pasaje, son interesantes para observar en el plano de aprendizaje), y no sólo en el cristianismo. Una especie de auto rito perpetrado; el mortificar del cuerpo, llevar el dolor y el sufrimiento al límite como rito de pasaje, que si bien son generados y buscados por uno mismo tienen la misma validez de enseñanza y de huella que cualquier otro rito de pasaje "formal". Un ser humano puede aprender mucho sobre el dolor, y sobre el sentir. Los extremos pueden llevar a uno a cambiar su enfoque del mundo, lograr el éxtasis y elevar su estado de vida al menos por momentos a estadios más elevados en el cual el entorno es percibido de manera diferente con el sentir y el dolor como catalizadores de nuevas formas de percibir el entorno presente y futuro.


Como podemos ver, a lo largo de la historia los ritos (especialmente los de pasaje) han sido medios de aprendizaje y de crecimiento, si observamos de manera detenida nuestras vidas podremos apreciar los innumerables ritos de pasaje...desde un examen, una clase, una entrevista de trabajo, hasta las graduaciones de un centro de estudio, el cambio en el status económico familiar, el lograr alimentar cada día a los hijos luego de muchos intentos infructuosos...toda nuestra vida está llena de ritos de pasaje que cambian nuestra percepción, posición social (dentro de nuestra percepción, nuestro status quo cambia constantemente con cada pequeña o gran prueba de estos "ritos de pasaje").


La grandes interrogantes que planteo sobre los ritos de pasaje en nuestras vidas, los cuales no tienen que ser radicales cambios en nuestro status quo, es que de cierta forma nos hacen crecer, nos marcan, nos cambian, pero estos excesos de ritos de pasaje ¿tienen algún fin último? ¿realmente podemos encontrar lecciones y marcas en cada acción de nuestras vidas por más pequeña y grande que sea? Podría esperarse que estos ritos de pasaje son batallas pequeñas y grandes de aprendizaje, lecciones para un propósito mayor...tal vez estoy cayendo en la senda de otro tema (la predestinación) por lo que mejor me detengo aquí.


Toda nuestra vida está llena de ritos de pasaje, sólo que no le damos la importancia debida de aprendizaje y de trascendencia a todos ellos.


Glosario:


Ritos de pasaje: Sacado de http://antropologia.idoneos.com/index.php/Los_ritos_y_lo_sagrado


Fueron estudaidos por Vab Genep y son aquellos que acompañan a las personas en sus cambios de posición social. De esta manera, se sacraliza la modificación de roles y status. Sin embargo, la sacralización no es el único objetivo sino que también estos ritos pueden tener la misión de propiciar buenos augurios para el futuro.
Los ritos de pasaje, suelen comprender tres momentos:
1.Una separación del estado previo
2.Una marginación, un alejamiento
3.Una integración al nuevo estado


Yo planteo que cada rito, en cierta forma es un rito de pasaje si es que los tomamos como aprendizaje, ya que antes de entrar en el rito, entramos en un alejamiento (por más pequeño que sea en tiempo o en nuestra mente) y salimos a un nuevo estado si es que identificamos y logramos acoplar la marca del rito de pasaje en nuestras vidas.


Magill Luminis

domingo, 15 de abril de 2007

Lealtad perdida


Fuente de imagen: http://greywolf.critter.net/images/ironclaw/jadeclaw/servant.gif

There is an old saying in the east: "Loyalty to the end"...To devote oneself to an ideal , to a person, to a passion. As long as we have "Loyalty to the end" we don't need anything else, we don't need to doubt, even in the people we love...

Lealtad, un valor perdido en nuestra sociedad irracional e ignorante. Una sociedad individualizada al extremo como se retrata en la obra de 13.99 Euros en la cual un valor como la lealtad es arcaico y sin sentido. No obstante, quisiera resaltar como aún marca de manera indirecta la vida de muchos de nosotros.

Si bien, la época del idealismo revolucionario se hundió con la caída de la cortina de hierro, aún existe el idealismo personalizado en nuestro mundo. Tal vez las ideas de patriotismo, revolución, fe, de dar la vida y ser devoto por una idea colectiva ha pasado de novedad a clásico y de ahi a un "cliché del cliché"; pero aún quedan algunos dispuestos a ser "leales esclavos" de sus deseos y sueños. Incluso, pasando al lado negativo de nuestra sociedad individualista llevada al extremo unos sólo tienen lealtad hacia ellos mismos, trastornando el idealismo en un "ideal unipersonal" en el que mientras uno de manera individual salga beneficiado, el universo entero puede ser devorado por el lado oscuro del universo.

Si existe la lealtad ¿es esa lealtad virtuosa y honorable de la épica legendaria adaptada a nuestros tiempos?¿o es una versión tan tergiversada que no se le puede llamar lealtad, si no más bien esclavitud unipersonal y hedonismo?

Nuestros tiempos han cambiado, ni siquiera la idea de progreso y de lealtad al desarrollo de la ciencia de la época victoriana han quedado como legado en nuestros MEMES actuales. La lealtad es un valor perdido que alcanzó su pico y sima en el mismo siglo XX. Mi gran interrogante ante esta la pérdida y tergiversación de tan importante virtud y direccionador de la vida; ya que ser leal a una convicción crea luz y nos da una senda para dedicar nuestra vida a algo más grande que nosotros mismos; ¿podemos recuperar en esta sociedad irracional e ignorante una lealtad de caracter virtuoso que direccione a la humanidad fuera de la senda de la nada y del vacío?

"El ser humano es como una cuerda tendida entre el averno eterno del vacío y lo virtuoso, capaz de trascender y de pasar del ocaso a la luz si se lo propone." Inspirado en el maestro del nihilismo adapto un poco su sabiduría para expresar mi sentir. La humanidad tiene ese potencial de evolucionar, la lealtad es un motor, un creador de convicción para seguir en la senda evolutiva y no estancarse en el eslabón perdido del consumismo...

Magill Luminis