Primera vez que escribo en el blog algo por ocio y sin motivaciones oscuras o luminarias. Debido a ello hay una nueva clasificación entre mis entradas, agregando las etiquetas que no son etiquetas, pero que caen en el eufemismo de las etiquetas (si toda una maraña y paradoja al mismo tiempo, pero igualmente divertido, lo cual demuestra que me divierto mucho con la incoherencia).
Debo admitir que, además de ser un lector compulsivo de los misántropos de nuestra historia, tengo un gran interés en el heroísmo de algunos comics americanos. No obstante, el concepto que siempre me llamó más la atención y los que siempre han sido de mi preferencia como lector son las historias de universos alternativos, el famoso concepto del What If...? de Marvel Comics.
Me gusta mucho este concepto de What If...? y de Alternate Universe en los comics de Marvel, debido a que muestra facetas, competencias y motivaciones de los personajes involucrados más allá del "canon mainstream". Pero lo que me fascina de sobremanera son los "puntos de inflexión", los cuales defino como obstáculos, como puntos de quiebre y de decisión en los que el personaje debe tomar una decisión (hacer A, hacer B, no hacer A ni B que también cuenta como una decesión) las consecuencias de su decisión o de su accionar son tales que cambian toda la historia del personaje en el canon mainstream.
Nosotros en nuestras vidas también pasamos por dichos puntos de inflexión. A veces ¿no nos preguntamos que hubiera pasado si es que hubieramos hecho B en lugar de A? ¿qué hubiera sido de nuestras vidas si no hubieramos conocido a X? ¿si hubieramos decidido hacer dicho viaje lejos en lugar de quedarnos en la Tierra Madre? Entre otras interrogantes similares.
Por otro lado, no sólo están los "puntos de inflexión" que afectan el descenlace de un personaje y esos son los eventos mayores, eventos de caracter histórico cuyo cambio en el descenlace también afecta el accionar, los motivos y características del personaje y el descenlace de este puede ser totalmente distinto dependiendo del final del evento mayor.
En nuestra historia también hay eventos mayores los cuales, si nos ponemos a analizar, un descenlace diferente hubiera cambiado radicalmente nuestra forma de vida actual ¿qué hubiera pasado si hubiera salido elegido el presidente Y en lugar del presidente X? ¿y si la 2do Magno Conflicto Global nunca hubiera tenido fin?
Después de tanto parloteo cuasi filosófico, me pregunto: What If...
-¿Que hubiera pasado si Freud hubiera descubierto la telepatía y la PES en lugar del Psicoanálisis? (La foto inspiradora y la pregunta de rigor, realmente cuanto cambiaría nuestra vida si tuvieramos uso de habilidades psíquicas)-¿Qué hubiera pasado sin en los últimos 20 años se hubiera desarrollado más la robótica e inteligencia artificial en lugar de las redes de telecomunicaciones? (El que me diga que no vivimos en una era de telecomunicaciones realmente vive debajo de una roca)
-¿Qué hubiera pasado si es que el Sr. de Bigotes de Cepillo y Peinado de Raya al Costado hubiera ganado la WW2? (Tema tan fascinante que muchos futurólogos y fabricantes de ficción se han advocado a hipotetizar las consecuencias y repercusiones de este escenario ficticio)
-¿Qué hubiera pasado si nunca se hubiera "descubierto América"? (Siempre me pregunto, realmente los pueblos Pan Americanos estaban atascados "científicamente y técnicamente", si nunca se hubiera interrumpido su crecimiento, solo puedo imaginarme e inventar que clase de avances o de sociedad podría haber en una sociedad "evolucionada" en base al Chamanismo y la religiosidad icónica. Qué lástima que no sepamos la respuesta, tal vez otros misterios del universo pudieron haber sido revelados, misterios que la limitada lógica de la ciencia no puede comprender)
-¿Qué hubiera pasado si Chordelos de Laclos hubiera logrado ser un gran general y mientras que Napoleón hubiera logrado su anhelo de ser un gran escritor? (Gracias a Niko, el cual nos ilustra con un caso perfecto de caprichos y frivolidades de la historia. Es gracioso ya que
en algun momento el primero quizo ser un gran general y el segundo un gran escritor; ambos tuvieron como motor común el fracaso. El primero se convirtió en el escritor de la grandiosa Les Liaisons dangereuses, mientras que la historia del segundo es en demasía conocida por el ser humano de a pie)
Es díficil saber si es que la actualidad, la vida que vivimos es consecuencia de los caprichos de la historia, del azar de las grandes batallas. Tal vez incluso va más allá; la sociedad estuvo acondicionada en base de eventos anteriores de manera tan marcada que todo descenlace es consecuencia de la formación de dichos eventos y que no había otros descelace posible más allá del que la historia recuerda generalmente de manera fiel.
Sea cual sea la respuesta, a veces es bueno ponernos a analizar la "alternativa" puede llegar a revelarnos características y rasgos de nosotros mismos, los cuales tal vez no teníamos idea que poseíamos o podríamos desarrollar. Sin embargo, la idea de que un descenlace de una acción sea consecuencia directa del acondicionamiento anterior y del pasado me ha dejado perplejo. Será un tema que toque en otra oportunidad.
Magill Luminis & Umbra